fbpx

San Pedro de Atacama

Conoce los fértiles oasis del norte del Salar de Atacama donde el hombre ancestral se hizo sedentario y dejó su huella entre mitología, cosmovisión y religión.

Sobre San Pedro de Atamaca

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de origen indígena, rustico, de cultura milenaria donde por influencias foráneas evolucionó en su organización social, política y económica. Se encuentra ubicado dentro del desierto más seco del mundo, rodeado por tres cordilleras que en la actualidad representa los atractivos turísticos para los viajeros con este destino. Formidables formaciones geológicas de millones de años esculpidas por el viento, la lluvia y el inexorable paso del tiempo, invitan a los visitantes a estar en contacto vivo con expresiones de la naturaleza, aun en estado natural. El encuentro del el hombre ancestral que se hizo sedentario entre mitología, cosmovisión y religiosidad en estos fértiles el oasis al norte del Salar de Atacama.

Cómo llegar

Cuenta con excelente conectividad internacional por avión desde el aeropuerto de Santiago de Chile hacia el aeropuerto de la ciudad de Calama (2’: 40’) y desde ahí por carretera a San Pedro de Atacama en 1,5h. Además por carretera conecta desde todo Chile, Argentina y Bolivia.

Cuando Viajar

San Pedro de Atacama cuenta con buen clima casi todo el año el agua de lluvia que se acumula es de aprox. 49 mm al año, por efecto de las lluvias estivales que se producen en los meses de enero a Marzo de cada año, en ocasiones las lluvias afectan los caminos y no se pueden llegar a áreas turísticas, en los mes de Julio se producen nevadas en la Cordillera de los Andes que también en ocasiones impiden realizar las excursiones en sectores de altura.

Información Práctica para el viaje

Los viajeros que llegan a San Pedro de Atacama cuentan con todo tipo de hoteles, hostales, campings y dormitorios para todos los segmentos, cuyos valores por persona van desde 10$ a 1000$ (dólar EEUU) por noche.
La gastronomía es de muy buena calidad, existen restaurantes con variados menús de comida local e internacional.
En San Pedro de Atacama casi en todo los Hoteles, Hostales y restaurantes se puede pagar con Dolar, Euro, Pesos Chilenos y Tarjeta de crédito. Para quienes necesiten viajar desde Chile a Bolivia o Argentina, tienen muchas opciones de casas de cambio donde pueden obtener dinero para estos países.
Existen servicios asociados como cajeros Automáticos, banco (bci), farmacias, tiendas de artesanías y de ropa de montaña (the north face).
En servicios de salud, solo existe atención primaria por medio de un consultorio municipal que cuenta con servicio Médico permanente.

Tips de seguridad

Como pueblo, San Pedro de Atacama es muy seguro casi no hay delincuencia, cuenta con cuerpo policial de Carabineros de Chile en forma permanente.

El clima calificado como desértico marginal de altura, en el día es templado y por la noche y en las excursiones en la Cordillera de Los Andes que sobrepasan los 4000 m.s.n.m. es frío, por lo que recomendamos a los viajeros traer ropa adecuada para  caminar por terreno natural frío y cálido.

Para los viajeros que vengan atraídos por escalada y montañismo, deben traer equipamiento mínimo para -20 °C. Para las caminatas se recomienda zapatos de trekking.